UNIDAD I INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN
“Autor: Sabino C. (1992) Titulo: Proyecto de Investigación Problema de la investigación Pág. 45
Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”
Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”
Fuente: Fidias A. (1997) El proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas pàg.23
Autor: Cervo y Bervian (1989)
Título: proyecto de investigación problema de la investigación (Pág. 41)
“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”
La investigación es la búsqueda de información sobre cierto tema a la que el investigador desea conocer, pero siguiendo ciertos pasos para obtener información concreta y verídica, que apoyen la hipótesis del tema que el investigador llevo a cabo.
DISCIPLINA
“La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien” (COTERA, 1994).
“La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien” (COTERA, 1994).
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAUROSSE (2002), que la define como “conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo”.
La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina (Secchi Jeremías).
Lo primero es hacer un análisis e investigación documental de los teóricos en los cuales se va a basar la investigación.
Se deben observar que sistemas hay parecidos o afines con el que se está investigando.
Debemos ejecutar una búsqueda que indague:
1. Que se comprenda el sistema de investigación.
2. Se deben identificar las áreas funcionales y los subsistemas.
3. Conocer las conductas y las técnicas.
Concepto de disciplina: Es la responsabilidad que tiene el ser humano, el respecto, el orden y la buena conducta que tiene al realizar una actividad o una acción.
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR
MÉTODO:
Es el conjunto de tareas o procedimientos y de técnicas que deben emplearse, de una manera coordinada, para poder desarrollar en su totalidad el proceso de investigación.
El método en la ciencia, consiste en la aplicación ordenada de nuestra actividad intelectual (fuentes de conocimientos y categorías) al conocimiento de los objetos presentes. El método es, pues, el ejercicio adecuado de nuestra inteligencia y de todos sus medios para adquirir, formar y exponer el conocimiento científico. Se refiere, por lo tanto, a la acción de nuestros medios de conocimiento, al movimiento de nuestros criterios, por lo cual dice Duval-Jouve: "el conjunto de medios para el conocimiento se denomina método, porque el verdadero y único método para llegar a la verdad no es la observación, ni la comparación, ni la inducción aisladas, sino que es la reunión de todas estas operaciones ayudadas por los principios de la razón.”
Apuntes sobre los conceptos de método y metodología
Lic. Adam. Luis F. Ocampo O
Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
MÉTODO CIENTÍFICO:
Es el conjunto de etapas que señalan la forma (procedimiento) para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica. Existen muchas variantes del método científico, una de ellas es la siguiente:
1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema
2. Plantear la hipótesis de trabajo o el método de solución al problema
3. Elaborar el diseño experimental, modelo o prototipo
4. Realizar experimentos, simulaciones, cálculos o pruebas
5. Analizar, verificar o validar los resultados
6. En caso necesario reajustar el experimento, modelo o prototipo y regresar al paso 4
7. Obtener conclusiones
8. Contrastar las conclusiones con las predicciones
9. Sugerencias de trabajos futuros
10. Elaboración de un informe escrito
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
EL MÉTODO EMPÍRICO-ANALÍTICO:
El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, que a su vez deriva de (en) y (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
Características.
Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen
Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Es auto correctivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
Muestra: El muestreo es un parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serían erróneos o inservibles.
MÉTODO INDUCTIVO:
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
EL MÉTODO DEDUCTIVO
En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo cuando las premisas de partida la constituyen axiomas (proposiciones no demostrables), o hipotético-deductivo si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Cuando el científico comienza su trabajo en una teoría y a partir de ella, aplicando razonamientos lógico-deductivos, acaba ampliando precisando o corrigiendo dicha teoría, está utilizando lo que se llama el método deductivo Pereda (1987, página. 41)*.
1. Proceso de inducción para la obtención de un resumen descriptivo de los hechos observados.La elaboración de una teoría siguiendo el método hipotético-deductivo, requiere un proceso que incluye una serie de etapas:
2. Proceso de deducción en el que se generalizan las descripciones y explicaciones inducidas para tratar de aplicarlas a situaciones y hechos aún no observados.
3. Las hipótesis deducidas de la etapa anterior han de ser sometidas a comprobación empírica.
4. Las hipótesis que son validadas empíricamente se organizan en unos principios generales, los cuales se pueden relacionar dando lugar a una teoría.
La teoría a su vez, tendrá que probarse a través de nuevas observaciones empíricas.
Es una serie de pasos, procedimiento, técnicas de modo estructurado y ordenado que se devén de aplicar para poder realizar una buena investigación y que nos ayuden a lograr nuestro objetivo, por ello hay que seguir el método más apropiado dependiendo del problema o la investigación.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR
TÉCNICAS
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1. Tema
Un aspecto de la realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo: pobreza)
2. Delimitación del tema
La delimitación consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un "encuadre", es decir, decidir que se aborda y que se deja afuera.
Existen diferentes formas de delimitar el tema:
· Contextualización: se contextualiza desde lo espacial (donde se hará la investigación).
· Torbellino de ideas: es una técnica que consiste en formular interrogantes acerca de lo que quiero o podría llegar a investigar.
· Ayudas metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.
· Observación de casos típicos y atípicos: por ejemplo mediante entrevistas.
· Acercamiento al campo: hacer una vivencia directa.
3. Formulación del problema
Implica una serie de pasos, aunque no existe un orden establecido para ellos: formulación de objetivos ya sean objetivos generales o particulares (estos son eventuales, no amplían, sino que especifican). Desde aquí se avanzará a las variables es decir, se expresan los objetivos en términos de variables relacionadas, por ejemplo: relación entre el nivel de instrucción y la forma de expresarse.
4. Reducción del problema a nivel empírico
5. Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos
6. Análisis de datos
7. Informe final.
Las técnicas de información disciplinar son un conjunto de procedimientos que se debe seguir para llegar al objetivo, pero las técnicas requieren de instrumento de apoyo tanto físicos como intelectuales que se utiliza para la adquisición de información, como en este caso se está utilizando la computadora para poder acezar al Internet en la búsqueda de la información se está utilizando un herramienta física para la realización de la investigación.
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