UNIDAD II SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Y EL CONOCIMIENTO
DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.
DATO:
Javier Gil Flores (Análisis de Datos
Cualitativos. Aplicaciones a la investigación Educativa, Barcelona, Edit. PPU,
1994, Cap. 1), señala “la mayoría de los autores asume que el investigador
desempeña un papel activo respecto de los datos: el dato es el resultado de un
proceso de elaboración, es decir el dato hay que construirlo”.
Del latín datum (“lo que se
da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite
llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un
hecho.
Por ejemplo: “Hemos
descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.
Es un testimonio, una
prueba, algo que se tiene conocimiento previo a través de la experiencia y que
se puede dar a conocer como información, cabe mencionar que un solo dato no
significa nada hasta que sea procesada por varios datos para tener información
concreta.
INFORMACION:
Consiste en la transmisión de los datos
obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un
receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o
gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y
generar conocimiento.
Según Idalberto Chiavenato,
información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce
la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la
información es un mensaje con significado en un determinado contexto,
disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por
el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras
decisiones"
Para Ferrell y Hirt, la
información "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de
decisiones"
La información es un
conjunto de datos bien organizados con significado que estructura el
pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano acerca de algún
suceso, hecho o fenómeno determinado, cuyo propósito es incrementar el
conocimiento acerca de un tema o algo que nos mantiene inquietantes.
CONOCIMIENTO:
Es el acumulo de información, adquirido
de forma científica o empírica. Partiremos de que Conocer es aprehender o
captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto
de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o
relación entre: SUJETO – OBJETO
El conocimiento es la
sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de
la realidad. En este sentido, el conocimiento es una suerte de “mapa”
conceptual que se distingue del “territorio” o realidad. Todos los procesos de
aprendizajes a los que una persona se expone durante su vida no son sino un
agregar y resinificar las representaciones previas a efecto de que reflejen de
un modo más certero cualquier área del universo.
El conocimiento no es más
que la acumulación de la información que adquirimos a través de dos formas, la
experiencia y el aprendizaje que nos transmiten una persona ya sea en un aula o
en cualquier lugar para poder expresarnos de forma clara y precisa.
COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN.
La
competencia en información la entendemos como la capacidad de desempeñar
efectivamente una actividad de información empleando los conocimientos, las
habilidades, actitudes, destrezas y comprensión necesarios para lograr los
objetivos de información. El desempeño competente incluye la movilización de
atributos y valores del sujeto como base para potenciar su capacidad para
enfrentar y solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante
el ejercicio de esta actividad.
Una persona es competente en información cuando demuestra que sabe, es
decir, cuando es capaz de realizar la actividad de información especificada, en
condiciones de eficiencia, en tanto que ha desarrollado habilidades y
conocimientos para reconocer necesidades y resolver problemas de información.
Toda acción de identificación de competencias requiere, necesariamente, de los
indicadores o parámetros que hagan posible que la competencia esté referida a
aspectos concretos identificables en el ámbito académico o en la práctica
profesional.
Las
normas técnicas de competencia en información son documentos que se destinan a:
·
Describir
los conocimientos y habilidades de las personas en el uso y aplicación de la
información y los diferentes niveles de complejidad o dominio que poseen.
·
Cubrir
todos los aspectos de gestión de la información, considerando las habilidades
particulares y los conocimientos necesarios para realizar de manera eficaz la
búsqueda, acceso, registro y aplicación de la información,
·
Probar
el conocimiento y la comprensión, además de medir la actuación de un candidato
en un ambiente real o simulado en la operación de una actividad particular de
búsqueda, evaluación, análisis, registro, transferencia o aplicación de la
información.
En el contexto de la sociedad de la información y en el ámbito
académico-laboral detectar la necesidad de información, saberla buscar,
evaluar, utilizar y compartir información es una competencia muy valorada.
Para que las personas puedan participar activamente en el proceso
constructivo de información-conocimiento-información es necesario que sean
competentes en la búsqueda, uso y evaluación de la información puesto que al
utilizarla de manera adecuada se construye el conocimiento de forma más eficaz.
El proyecto Mendeberri de Mondragón Unibertsitatea está basado en el
desarrollo curricular de competencias. Entre ellas destacan las que pretenden
desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida, siendo en este ámbito donde
se debe desarrollar las competencias en información.
Es por ello que consideramos que una de las principales misiones de la
Biblioteca es impulsar el desarrollo de las competencias en información de todo
el colectivo universitario. Para ello queremos actuar en las siguientes áreas:
·
Formar
en la utilización de los recursos de información y tecnológicos que ofrece la
Biblioteca.
·
Orientar
los espacios y servicios hacia un centro de recursos para el aprendizaje donde
se reúnen muchos de los servicios que dan soporte al aprendizaje y la
investigación.
·
Colaborar
pedagógicamente con docentes y departamentos.
·
Impartir
docencia en asignaturas relacionadas con las competencias en información.
·
Investigar
en el ámbito de las competencias en información
Es la capacidad que tiene el ser humano para poder manejar la información,
la astucia, las habilidades de búsqueda de
información concreta y confiable ya sea en los libros, revistas o en la
red, el buen manejo de la información al momento de analizar y evaluar la
información.
FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOLOGÍA Y
LOCALIZACIÓN.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Son
todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios
de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas,
computación, etc.)
Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de
información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las
fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)
Las fuentes de información se dividen en:
·
Primarias:
Las fuentes
primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez
descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la
investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones
nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente
del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
La función de las
fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su
evaluación en la comunidad general.
Se dividen en:
o
Reportes
de investigación
o
Artículos
científicos
o
Ponencias
de congresos
o
Tesis
·
Secundarias:
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y
reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el
documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario
lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del
conocimiento (Escalona, 2001).
En general, los objetivos de las fuentes secundarias se
pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la
información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,
2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos
contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Las fuentes de información secundaria se dividen en:
o
Publicaciones
periódicas
o
Enciclopedias
o
Diccionarios
o
Índices
o
Resúmenes
o
Patentes
o
Normas
o
Electrónicas
·
Fuentes
Electrónica:
Son las fuentes que se adquieren a través del Internet.
En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales
documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que
proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).
Se dividen en:
o
Revistas
o
Libros
electrónicos
o
Internet
Se denominan fuentes de
información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para
satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y
seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está
realizando es parte del proceso de investigación.
Según el nivel de
información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o
secundarias.
·
Las fuentes primarias contienen información
nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Son
documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento,
periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes
técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes,
normas técnicas.
·
Las fuentes secundarias contienen información
organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que
refiere a documentos primarios originales.
Son
fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos
que interpretan otros trabajos o investigaciones.
Las fuentes de información
son los medios donde se extrajo la información, ya sea a través de libros, revistas o
páginas web en la red, con el fin de
adquirir conocimiento sobre cierto tema o área. Se puede adquirir información
nueva u original a través de las fuentes primarias ya que son las más
confiables y son fáciles de encontrar, que básicamente se encuentran en la
biblioteca y las fuentes secundarias son básicamente las opiniones que tiene el
autor sobre el tema.
EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
INFORMATIVOS
La divulgación de
conocimiento en diversos formatos y fuentes, dificulta la selección y análisis
de, información, particularmente en Internet, por tratarse de una red donde
cualquier persona puede divulgar información sin necesidad de una evaluación
previa. Este problema es poco frecuente en otro tipo de obras, como las
revistas, las cuales disponen de comités editoriales y científicos que actúan
como elementos críticos y tamizan la información a publicar con el fin de
conservar el rigor científico en los
artículos y por lo tanto de la publicación.
A continuación se relacionan
algunas recomendaciones para analizar críticamente las fuentes de información:
1. Autor. Credenciales,
vinculación con una institución, producción de documentos. En Internet,
identificar el autor al final del sitio web.
2. Fecha de publicación. En
áreas de continuo desarrollo, como la ciencia y la tecnología, demandan
información reciente. En las páginas web es fundamental identificar el año de
los artículos o de actualización de la página.
3. Publicador. Entidad
reconocida, como universidades, organismos del gobierno o institucionales,
academias científicas, o empresas comerciales de reconocido prestigio.
4. Título de la revista. La
distinción entre una publicación comercial y una científica indica diferentes
niveles de complejidad en la
presentación de ideas.
5. Audiencia. La información
se dirige a un público especializado o general. Es una fuente elemental,
técnica, avanzada o justa a las necesidades de información.
6. Objetivo. La publicación
o el sitio son de opinión, propaganda o divulgación. Validez de los datos y
soporte de las evidencias. Aclarar si la información expuesta es para:
persuadir, informar, educar o explicar.
7. Estilo del escrito.
Organización, argumentación y presentación de las ideas.
8. Relación con otras
fuentes. Recomendación por personas reconocidas, o inclusión en bibliografías o
directorios por bibliotecas u otras instituciones.
9. Reconocimiento o distinciones
al autor, al documento, a la página web o la institución.
10. Derechos de autor
expresados en el documento.
11. Referencias al final con
las fuentes utilizadas para producir el documento.
·
Actualidad
·
Autoridad
·
Cobertura
·
Audiencia
·
Objetividad
La evaluación crítica de la
información nos permite revisar un documento y extraer del mismo:
·
Los principales datos
·
El contexto
·
Las conclusiones
La técnica OPVL para la
evaluación critica de la información.
·
Origen
·
Propósito
·
Valores
·
Limitantes
Por ultimo los derechos de
reproducción.
§ Plagio
§ Derechos
de reproducción
§ Tipo
de licencia: Copyright, Copyleft y Creative Commons
Se trata de un proceso o acto mediante el cual se emite un juicio entorno a
la información obtenida, que tiene como finalidad determinarla valoración de la
información, el grado de eficacia y eficiencia posibilitando la determinación
de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el
cumplimiento adecuado de una información confiable y verídica.
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