lunes, 20 de enero de 2014

UNIDAD II SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

DATO:
Javier Gil Flores (Análisis de Datos Cualitativos. Aplicaciones a la investigación Educativa, Barcelona, Edit. PPU, 1994, Cap. 1), señala “la mayoría de los autores asume que el investigador desempeña un papel activo respecto de los datos: el dato es el resultado de un proceso de elaboración, es decir el dato hay que construirlo”.
Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.

Es un testimonio, una prueba, algo que se tiene conocimiento previo a través de la experiencia y que se puede dar a conocer como información, cabe mencionar que un solo dato no significa nada hasta que sea procesada por varios datos para tener información concreta.

INFORMACION:
Consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.
Según Idalberto Chiavenato, información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones"
Para Ferrell y Hirt, la información "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones"
La información es un conjunto de datos bien organizados con significado que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano acerca de algún suceso, hecho o fenómeno determinado, cuyo propósito es incrementar el conocimiento acerca de un tema o algo que nos mantiene inquietantes.

CONOCIMIENTO:
Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. Partiremos de que Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO – OBJETO
El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad. En este sentido, el conocimiento es una suerte de “mapa” conceptual que se distingue del “territorio” o realidad. Todos los procesos de aprendizajes a los que una persona se expone durante su vida no son sino un agregar y resinificar las representaciones previas a efecto de que reflejen de un modo más certero cualquier área del universo.
El conocimiento no es más que la acumulación de la información que adquirimos a través de dos formas, la experiencia y el aprendizaje que nos transmiten una persona ya sea en un aula o en cualquier lugar para poder expresarnos de forma clara y precisa.
 
COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN.
La competencia en información la entendemos como la capacidad de desempeñar efectivamente una actividad de información empleando los conocimientos, las habilidades, actitudes, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos de información. El desempeño competente incluye la movilización de atributos y valores del sujeto como base para potenciar su capacidad para enfrentar y solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante el ejercicio de esta actividad.
Una persona es competente en información cuando demuestra que sabe, es decir, cuando es capaz de realizar la actividad de información especificada, en condiciones de eficiencia, en tanto que ha desarrollado habilidades y conocimientos para reconocer necesidades y resolver problemas de información. Toda acción de identificación de competencias requiere, necesariamente, de los indicadores o parámetros que hagan posible que la competencia esté referida a aspectos concretos identificables en el ámbito académico o en la práctica profesional.
 Las normas técnicas de competencia en información son documentos que se destinan a:
·         Describir los conocimientos y habilidades de las personas en el uso y aplicación de la información y los diferentes niveles de complejidad o dominio que poseen.
·         Cubrir todos los aspectos de gestión de la información, considerando las habilidades particulares y los conocimientos necesarios para realizar de manera eficaz la búsqueda, acceso, registro y aplicación de la información,
·         Probar el conocimiento y la comprensión, además de medir la actuación de un candidato en un ambiente real o simulado en la operación de una actividad particular de búsqueda, evaluación, análisis, registro, transferencia o aplicación de la información.
En el contexto de la sociedad de la información y en el ámbito académico-laboral detectar la necesidad de información, saberla buscar, evaluar, utilizar y compartir información es una competencia muy valorada.

Para que las personas puedan participar activamente en el proceso constructivo de información-conocimiento-información es necesario que sean competentes en la búsqueda, uso y evaluación de la información puesto que al utilizarla de manera adecuada se construye el conocimiento de forma más eficaz.
El proyecto Mendeberri de Mondragón Unibertsitatea está basado en el desarrollo curricular de competencias. Entre ellas destacan las que pretenden desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida, siendo en este ámbito donde se debe desarrollar las competencias en información.
Es por ello que consideramos que una de las principales misiones de la Biblioteca es impulsar el desarrollo de las competencias en información de todo el colectivo universitario. Para ello queremos actuar en las siguientes áreas:
·         Formar en la utilización de los recursos de información y tecnológicos que ofrece la Biblioteca.
·         Orientar los espacios y servicios hacia un centro de recursos para el aprendizaje donde se reúnen muchos de los servicios que dan soporte al aprendizaje y la investigación.
·         Colaborar pedagógicamente con docentes y departamentos.
·         Impartir docencia en asignaturas relacionadas con las competencias en información.
·         Investigar en el ámbito de las competencias en información

Es la capacidad que tiene el ser humano para poder manejar la información, la astucia, las habilidades de búsqueda de  información concreta y confiable ya sea en los libros, revistas o en la red, el buen manejo de la información al momento de analizar y evaluar la información.






FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOLOGÍA Y LOCALIZACIÓN.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)
Las fuentes de información se dividen en:
·         Primarias:
  Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
 La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.
Se dividen en:
o   Reportes de investigación    
o   Artículos científicos             
o   Ponencias de congresos        
o   Tesis                 
·         Secundarias:
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:

1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,
2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Las fuentes de información secundaria se dividen en:



o   Publicaciones periódicas    
o   Enciclopedias             
o   Diccionarios       
o   Índices
o   Resúmenes
o   Patentes
o   Normas          
o   Electrónicas



·         Fuentes Electrónica:
Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).
 Se dividen en:
o   Revistas
o   Libros electrónicos
o   Internet
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.
·         Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.
·         Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Las fuentes de información son los medios donde se extrajo la información, ya  sea a través de libros, revistas o páginas  web en la red, con el fin de adquirir conocimiento sobre cierto tema o área. Se puede adquirir información nueva u original a través de las fuentes primarias ya que son las más confiables y son fáciles de encontrar, que básicamente se encuentran en la biblioteca y las fuentes secundarias son básicamente las opiniones que tiene el autor sobre el tema.

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATIVOS
La divulgación de conocimiento en diversos formatos y fuentes, dificulta la selección y análisis de, información, particularmente en Internet, por tratarse de una red donde cualquier persona puede divulgar información sin necesidad de una evaluación previa. Este problema es poco frecuente en otro tipo de obras, como las revistas, las cuales disponen de comités editoriales y científicos que actúan como elementos críticos y tamizan la información a publicar con el fin de conservar el rigor  científico en los artículos y por lo tanto de la publicación.
A continuación se relacionan algunas recomendaciones para analizar críticamente las fuentes de información:
1. Autor. Credenciales, vinculación con una institución, producción de documentos. En Internet, identificar el autor al final del sitio web.
2. Fecha de publicación. En áreas de continuo desarrollo, como la ciencia y la tecnología, demandan información reciente. En las páginas web es fundamental identificar el año de los artículos o de actualización de la página.
3. Publicador. Entidad reconocida, como universidades, organismos del gobierno o institucionales, academias científicas, o empresas comerciales de reconocido prestigio.
4. Título de la revista. La distinción entre una publicación comercial y una científica indica diferentes niveles de        complejidad en la presentación de ideas.
5. Audiencia. La información se dirige a un público especializado o general. Es una fuente elemental, técnica, avanzada o justa a las necesidades de información.
6. Objetivo. La publicación o el sitio son de opinión, propaganda o divulgación. Validez de los datos y soporte de las evidencias. Aclarar si la información expuesta es para: persuadir, informar, educar o explicar.
7. Estilo del escrito. Organización, argumentación y presentación de las ideas.
8. Relación con otras fuentes. Recomendación por personas reconocidas, o inclusión en bibliografías o directorios por bibliotecas u otras instituciones.
9. Reconocimiento o distinciones al autor, al documento, a la página web o la institución.
10. Derechos de autor expresados en el documento.
11. Referencias al final con las fuentes utilizadas para producir el documento.
·         Actualidad
·         Autoridad
·         Cobertura
·         Audiencia
·         Objetividad
La evaluación crítica de la información nos permite revisar un documento y extraer del mismo:
·         Los principales datos
·         El contexto
·         Las conclusiones
La técnica OPVL para la evaluación critica de la información.
·         Origen
·         Propósito
·         Valores
·         Limitantes
Por ultimo los derechos de reproducción.
§  Plagio
§  Derechos de reproducción
§  Tipo de licencia: Copyright, Copyleft y Creative Commons

Se trata de un proceso o acto mediante el cual se emite un juicio entorno a la información obtenida, que tiene como finalidad determinarla valoración de la información, el grado de eficacia y eficiencia posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de una información confiable y verídica.

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