lunes, 20 de enero de 2014

UNIDAD III CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA
ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
ETICA:
La ética se relaciona con el estudio de la moral  y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética  es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de  normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.
Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo
Es el conjunto de normas que el ser humano es juzgado en su comportamiento para que sus acciones puedan ser consideradas correctas o incorrectas.

PROPIEDAD INTELECTUAL
De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, la definición de "propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio".

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual son diversos los objetos comprendidos dentro de la propiedad intelectual:
·         Las obras literarias artísticas y científicas.
·         Las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes.
·         Los fonogramas y las emisiones de radiodifusión.
·         Las invenciones en todos los campos de la actividad humana.
·         Los descubrimientos científicos.
·         Los diseños industriales.
·         Las marcas de fábrica, de comercio, de servicio, los nombres y
·         denominaciones comerciales.
·         Entre otros.
La propiedad intelectual engloba a dos grandes ramas que son Derechos de Autor y Propiedad Industrial.
·         EL DERECHO DE AUTOR:
Es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias, artísticas, culturales, programación de software.
El derecho de autor se relaciona a los bienes u objetos dentro de las siguientes ramas:
·         Literaria.
·         Musical, con o sin letra.
·         Dramática.
·         Danza.
·         Pictórica o de dibujo.
·         Escultórica y de carácter plástico.
·         Caricatura e historieta.
·         Arquitectónica.
·         Cinematográfica y demás obras audiovisuales.
·         Programas de radio y televisión.
·         Programas de cómputo.
·         Fotográfica.
·         Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil.



El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.
·         LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
La propiedad industrial se refiere al derecho sobre las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen.

TIPO DE BIENES SE REGISTRAN COMO PROPIEDAD INDUSTRIAL
·         Invención: es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades.

·         Diseño Industrial,  pueden ser de dos tipos:
o   Los dibujos industriales
o   Los modelos industriales
·         Modelo de utilidad
·         Marca
·         Nombres comerciales
·         Aviso comercial
·         Denominación de origen
·         Secreto industrial
·          
La propiedad intelectual es el derecho que tiene la persona, institución, empresas o compañía sobre ciertos bienes como podría ser crearon o invento de un nuevo auto, o la marca de una computadora o el software de la computadora.
Cualquier obra está bajo los derechos de autor desde su creación y nadie los puede publicar como si fueran propios de esa obra, ya que hay organizaciones internacionales o nacionales que protegen los derechos de las personas que inventan cosas para el mejoramiento de la vida.


EL TRABAJO ACADÉMICO SIN PLAGIO.
PLAGIO:
Según la Real Academia Española plagiar  “es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
Al igual que la Real Academia Española, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial”. Así mismo, amplia la definición del concepto al presentar el plagio “como una actividad material mecanizada, poco creativa y carente de originalidad, aunque aporte cierta manifestación de ingenio”.

ELEMENTOS CARACTERIZAN AL PLAGIO
La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
La presentación de una obra ajena como propia, suplantando al autor verdadero.
El plagio académico ocurre cuando quien escribe usa repetidamente más de cuatro palabras de una fuente sin el uso de las comillas y si una referencia precisa a la fuente original.
El parafraseo continuo sin interacción seria con puntos de vista de otra persona es también una forma de plagio en el ámbito académico.
TIPOS DE PLAGION
·         Directo:
Cuando no se reconoce al autor original, ni se usan comillas y cuando se hacen cambios mínimos en la estructura de la oración, cambios e minúscula a mayúscula, se cambian palabras, para hacer que el texto se vea como trabajo original.
·         Plagio intencional
En ese caso se busca premeditadamente robar o falsear información. Se manifiesta por tomar datos, hipótesis, procedimientos, conclusiones, párrafos, artículos, etc. de otros, sin dar el crédito que corresponde y atribuyéndose la autoría.


·         Plagio accidental:
En la mayoría de los casos producto de la inexperiencia o al mal manejo de la información, no necesariamente asociado a intención. Citar de una manera inapropiada una fuente, equivocar la manera de presentar los datos, elaborar conclusiones utilizando fraseología de otros, etc.

El plagio académico ocurre cuando un estudiante copia todo tal y cual como viene en cualquier fuente sin citar al autor, el libro o al fuente donde de obtuvo la información, pero en muchas ocasiones ocurren plagios pero de manera directa aunque la mayoría de los estudiante no tienen información de cómo investigar lo cual se convierte en un plagio aunque ellos no estén consciente de que es u plagio. Pero el tipo de plagio que más sucesos tiene es el intencional ya que la mayoría de los alumnos de cualquier nivel le copian la idea o el trabajo a sus compañeros. Aunque el plagio no solo ocurre en el ámbito académico, también ocurre en el ámbito laboral y tal vez el plagio más conocido es el plagio que le hiso el fundador de Microsoft Bill Gates al fundador de la compañía de Apple Steven Jobs en el software de las computadoras.

CREAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Cuando realizamos un trabajo académico o de investigación nos documentamos sobre el tema a tratar siempre debe quedar claro, a través de la cita de la fuente consultada, de qué autores hemos extraído las ideas que incluimos en nuestro texto.

La identificación de los documentos consultados en la producción científica se realiza a través de 2 recursos:
CITAS: son una forma de referencia breve que insertamos entre paréntesis en el texto, o como nota a pie de página, y que identifica la fuente de la quehemos extraído la información. (Velayos, 2007) 
Tipos de cita
·         Citas no literales o paráfrasis
Son aquellas en las que exponemos las ideas de un autor sin incluir frases literales, con nuestras propias palabras. Indicaremos la procedencia de la información incluyendo en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma.
o   Un estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones...
o   Esta hipótesis pierde su fundamento cuando en otra obra posterior (Johnson, Clark y Graham, 1998) se pone de manifiesto...
·         Citas textuales
Si citamos textualmente un documento, el fragmento que copiamos ha de ir entrecomillado y/o en cursiva. A continuación, entre paréntesis, anotaremos el apellido del autor, el año y la página en la que aparece dicho texto.
o   Esto es así “dado el carácter agresivo de las técnicas utilizadas sobre los materiales en la década de los cincuenta” (García, 1999, 106).
Si el nombre del autor citado se integra en nuestro escrito, tras él, entre paréntesis, indicaremos el año de publicación y la página de la que se extrae el fragmento.
o   Por el contrario, Corominas (2004, 236) aduce que “los fundamentos de las citadas doctrinas nunca integrarán...”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Descripción más extensa, ordenada alfabéticamente al final del texto. Incluye elementos fundamentales para identificar de manera unívoca el documento citado: autor, título, fecha, editorial,...
VELAYOS, J.L. Anatomía de la cabeza: para odontólogos. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007. 320 p. ISBN 978-84-9835-068-5
Elaboración de referencias bibliográficas
Existe gran variedad de criterios, normas y estilos para citar y elaborar referencias bibliográficas: Harvard, Vancouver, APA,... que se adoptan generalmente en función de la disciplina o campo científico en que se desarrolle el trabajo.

Crear citas y referencias bibliográficas nos sirve para no cometer plagio y para que las referencias originales no se pierdan ni sean olvidadas y otros autores se queden con el crédito. También sirve para que los trabajos realizados tengan una buena presentación.
CÓMO PRESENTAR Y ORDENAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
COMO PRESENTAR
La bibliografía citada o lista de referencias se incluye al final del trabajo, después de los anexos y antes de los índices.
Debe reunir las referencias de los documentos citados, es decir, las descripciones completas y claras de los documentos de los que hemos tomado prestada información para nuestro trabajo, y a los que hemos aludido en el cuerpo principal de nuestro texto.
Cuando se elabora una bibliografía se deben describir los documentos consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos fundamentales de cada documento de manera sencilla pero normalizada.

Es del documento en sí mismo de donde sacaremos la información para hacer su descripción. Los datos que se obtienen del documento se escriben en la lengua del documento.

CÓMO ORDENAR LAS REFERENCIAS
Cuando un documento no tenga autor, el primer elemento de la descripción será el título.
En los documentos que tengan hasta tres autores, daremos el nombre de los tres separados por punto y coma. Sin embargo, cuando son más de tres se acostumbra a dar el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et al.". En ningún caso utilizaremos expresiones del tipo "Autores varios", "AA VV", "Anónimo", etc.
• Ordenada alfabéticamente por el primer elemento de la referencia (apellido del autor, entidad o título si es una obra anónima).
• La fecha es el segundo elemento clave. Si el primer elemento (autor, título, etc.) es el mismo, las referencias se disponen por orden cronológico, empezando por la más antigua y terminando por la más reciente.
• Las referencias que empiezan por el mismo autor se ordenan así: primero las que llevan el autor solo, luego las que llevan dos, después las de tres y finalmente las que tienen múltiples autores (et al.).
• Varias obras de un autor o grupo de autores con el mismo año de publicación se ordenan por el título, y se añade a la fecha la letra que marca el orden (1997a, 1997b, 1997c), ordenándose en consecuencia.
•  Cuando alguien ha sido editor, compilador o director de obras, éstas se ordenan después de aquellas en las que ha ejercido de autor. El orden será alfabético por abreviatura de la función (comp., Dir., ed.).
• Si el primer autor de un grupo ha publicado con grupos diferentes, las referencias se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.
Ejemplo que resume todo lo anterior:
PÉREZ GARCÍA. A. 1990. El descubrimiento de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991a. El hallazgo de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991b. La teoría de la…
PÉREZ GARCÍA. A. (comp.) 1987. Manual de trabajo de…
PÉREZ GARCÍA. A. (ed.) 1986. Introducción a la…
PÉREZ GARCÍA, A.; RAMÍREZ LOZANO, B. 1988. Historia de la…
PÉREZ GARCÍA, A.; RAMÍREZ LOZANO, B. (eds.) 1986. Aproximación a una…
PÉREZ GARCÍA, A. [et al.] 1984a. Construcción de una…
PÉREZ GARCÍA, A. [et al.] 1984b. Ejercicios y problemas de

La forma de presentación y ordenamiento de las referencias bibliográficas sirve precisamente para saber cómo presentar y ordenar una referencia bibliográfica sin cometer algún error y que el trabajo sea bien elaborado.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN DE CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
      
Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias desde bases de datos, catálogos, o sitios web, las almacenan y organizan por palabras claves, autores, títulos, etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar, exportar, y generar de manera automática listas de documentos y bibliografías. Algunos permiten insertar citas automáticamente en un procesador de textos. Se puede elegir el estilo científico con el que queremos que aparezcan las referencias. La cantidad de estilos y formatos dependen de los programas, así como las bases de datos con las que pueden trabajar, y otras muchas opciones de gestión de citas.

  Refworks: es un software de gestión de bibliografías vía web, que no necesita instalación. Es el software más utilizado por los universitarios e investigadores. La información se puede utilizar desde cualquier ordenador conectado a Internet y se pueden compartir los datos.
  EndNote y EndNote Web: EndNote es uno de los gestores bibliográficos más conocidos. El software EndNote Web es utilizado por el portal Web of Knowledge (WOK). La mayor parte de estudiantes y universitarios españoles pueden acceder a este software a través de su red universitaria.
  Zotero. Gestor bibliográfico gratuito, originariamente era una extensión de Mozilla Firefox, pero ahora tiene la posibilidad de trabajar con Chrome y con Safari.
  Reference Manager: El gestor de citas más potente, no funciona vía web sino en local y hay una versión para red local. Hay que instalar un programa cliente.  También se puede descargar en instalar un versión de prueba para utilizarla durante un período de un mes.
  Mendeley. Es más que un gestor bibliográfico: almacena y gestiona referencias bibliográficas, permite leer PDF directamente, es un buscador de documentos científicos y una red social en la que compartir noticias, comentarios y publicaciones. Mendeley funciona con dos herramientas sincronizadas Mendeley en la web y Mendeley  Desktop. 


Los Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía nos permiten disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, ya sea importarlas a otro base de datos o introducirlo manualmente. La principal función es organizar las referencias: crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, etc.









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