UNIDAD III CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA
ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
ETICA:
La
ética se relaciona con el estudio de la moral
y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos,
que significa “carácter”. Una sentencia ética
es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es
bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una
decisión.
La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría
en los códigos de normas impuestos a una
sociedad para regular los comportamientos de los individuos.
Conjunto de normas y
costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo
Es el conjunto de normas que
el ser humano es juzgado en su comportamiento para que sus acciones puedan ser
consideradas correctas o incorrectas.
PROPIEDAD INTELECTUAL
De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es un
organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas,
la definición de "propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones
de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos,
los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el
comercio".
La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los
conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede
hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo.
De acuerdo a la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual son diversos los objetos comprendidos dentro
de la propiedad intelectual:
·
Las obras literarias artísticas y
científicas.
·
Las interpretaciones de los artistas
intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes.
·
Los fonogramas y las emisiones de
radiodifusión.
·
Las invenciones en todos los campos de la
actividad humana.
·
Los descubrimientos científicos.
·
Los diseños industriales.
·
Las marcas de fábrica, de comercio, de
servicio, los nombres y
·
denominaciones comerciales.
·
Entre otros.
La propiedad intelectual
engloba a dos grandes ramas que son Derechos de Autor y Propiedad Industrial.
·
EL DERECHO DE AUTOR:
Es
el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras
literarias, artísticas, culturales, programación de software.
El derecho de autor se relaciona a los bienes
u objetos dentro de las siguientes ramas:
·
Literaria.
·
Musical, con o sin letra.
·
Dramática.
·
Danza.
·
Pictórica o de dibujo.
·
Escultórica y de carácter plástico.
·
Caricatura e historieta.
·
Arquitectónica.
·
Cinematográfica y demás obras audiovisuales.
·
Programas de radio y televisión.
·
Programas de cómputo.
·
Fotográfica.
·
Obras de arte aplicado que incluyen el diseño
gráfico o textil.
El derecho de
autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas,
los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras
de arte, como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños
arquitectónicos.
·
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
La
propiedad industrial se refiere al derecho sobre las patentes de invención, los
modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica
o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de
procedencia o denominaciones de origen.
TIPO
DE BIENES SE REGISTRAN COMO PROPIEDAD INDUSTRIAL
·
Invención: es toda creación humana que
transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y
satisfacer sus necesidades.
·
Diseño Industrial, pueden ser de dos tipos:
o
Los dibujos industriales
o
Los modelos industriales
·
Modelo de utilidad
·
Marca
·
Nombres comerciales
·
Aviso comercial
·
Denominación de origen
·
Secreto industrial
·
La propiedad intelectual es
el derecho que tiene la persona, institución, empresas o compañía sobre ciertos
bienes como podría ser crearon o invento de un nuevo auto, o la marca de una
computadora o el software de la computadora.
Cualquier obra está bajo los
derechos de autor desde su creación y nadie los puede publicar como si fueran
propios de esa obra, ya que hay organizaciones internacionales o nacionales que
protegen los derechos de las personas que inventan cosas para el mejoramiento
de la vida.
EL TRABAJO ACADÉMICO SIN PLAGIO.
PLAGIO:
Según
la Real Academia Española plagiar “es
copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
Al igual que la Real Academia Española, la Doctrina del Tribunal Supremo
entiende por plagio “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo
sustancial”. Así mismo, amplia la definición del concepto al presentar el
plagio “como una actividad material mecanizada, poco creativa y carente de
originalidad, aunque aporte cierta manifestación de ingenio”.
ELEMENTOS
CARACTERIZAN AL PLAGIO
La copia total o parcial no
autorizada de una obra ajena.
La presentación de una obra
ajena como propia, suplantando al autor verdadero.
El plagio académico ocurre
cuando quien escribe usa repetidamente más de cuatro palabras de una fuente sin
el uso de las comillas y si una referencia precisa a la fuente original.
El parafraseo continuo sin
interacción seria con puntos de vista de otra persona es también una forma de
plagio en el ámbito académico.
TIPOS DE PLAGION
·
Directo:
Cuando no se reconoce al autor original, ni se usan comillas y cuando se
hacen cambios mínimos en la estructura de la oración, cambios e minúscula a
mayúscula, se cambian palabras, para hacer que el texto se vea como trabajo
original.
·
Plagio intencional
En ese caso se busca
premeditadamente robar o falsear información. Se manifiesta por tomar datos,
hipótesis, procedimientos, conclusiones, párrafos, artículos, etc. de otros,
sin dar el crédito que corresponde y atribuyéndose la autoría.
·
Plagio accidental:
En la mayoría de los casos
producto de la inexperiencia o al mal manejo de la información, no
necesariamente asociado a intención. Citar de una manera inapropiada una
fuente, equivocar la manera de presentar los datos, elaborar conclusiones
utilizando fraseología de otros, etc.
El plagio académico ocurre
cuando un estudiante copia todo tal y cual como viene en cualquier fuente sin
citar al autor, el libro o al fuente donde de obtuvo la información, pero en
muchas ocasiones ocurren plagios pero de manera directa aunque la mayoría de
los estudiante no tienen información de cómo investigar lo cual se convierte en
un plagio aunque ellos no estén consciente de que es u plagio. Pero el tipo de
plagio que más sucesos tiene es el intencional ya que la mayoría de los alumnos
de cualquier nivel le copian la idea o el trabajo a sus compañeros. Aunque el
plagio no solo ocurre en el ámbito académico, también ocurre en el ámbito
laboral y tal vez el plagio más conocido es el plagio que le hiso el fundador
de Microsoft Bill Gates al fundador de la compañía de Apple Steven Jobs en el
software de las computadoras.
CREAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Cuando realizamos un trabajo académico o de investigación nos documentamos sobre el tema a tratar siempre debe quedar claro, a través de la cita de la fuente consultada, de qué autores hemos extraído las ideas que incluimos en nuestro texto.
La identificación de los documentos consultados en la producción científica
se realiza a través de 2 recursos:
CITAS: son una forma de referencia breve que insertamos entre paréntesis en
el texto, o como nota a pie de página, y que identifica la fuente de la quehemos extraído la información. (Velayos, 2007)
Tipos de cita
·
Citas
no literales o paráfrasis
Son aquellas en las que exponemos las ideas de un autor
sin incluir frases literales, con nuestras propias palabras. Indicaremos la
procedencia de la información incluyendo en el texto, entre paréntesis, el
apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma.
o
Un
estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones...
o
Esta
hipótesis pierde su fundamento cuando en otra obra posterior (Johnson, Clark y
Graham, 1998) se pone de manifiesto...
·
Citas textuales
Si
citamos textualmente un documento, el fragmento que copiamos ha de ir
entrecomillado y/o en cursiva. A continuación, entre paréntesis, anotaremos el
apellido del autor, el año y la página en la que aparece dicho texto.
o
Esto es así “dado el carácter agresivo de las
técnicas utilizadas sobre los materiales en la década de los cincuenta”
(García, 1999, 106).
Si
el nombre del autor citado se integra en nuestro escrito, tras él, entre
paréntesis, indicaremos el año de publicación y la página de la que se extrae
el fragmento.
o
Por el contrario, Corominas (2004, 236) aduce
que “los fundamentos de las citadas doctrinas nunca integrarán...”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Descripción
más extensa, ordenada alfabéticamente al final del texto. Incluye elementos
fundamentales para identificar de manera unívoca el documento citado: autor,
título, fecha, editorial,...
VELAYOS, J.L. Anatomía de la cabeza: para odontólogos. Buenos Aires: Médica
Panamericana, 2007. 320 p. ISBN 978-84-9835-068-5
Elaboración de referencias
bibliográficas
Existe gran variedad de
criterios, normas y estilos para citar y elaborar referencias bibliográficas:
Harvard, Vancouver, APA,... que se adoptan generalmente en función de la
disciplina o campo científico en que se desarrolle el trabajo.
Crear citas y referencias
bibliográficas nos sirve para no cometer plagio y para que las referencias
originales no se pierdan ni sean olvidadas y otros autores se queden con el
crédito. También sirve para que los trabajos realizados tengan una buena
presentación.
CÓMO PRESENTAR Y ORDENAR LAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
COMO PRESENTAR
La bibliografía citada o lista de referencias se incluye al final del
trabajo, después de los anexos y antes de los índices.
Debe reunir las referencias de los documentos citados, es decir, las descripciones
completas y claras de los documentos de los que hemos tomado prestada
información para nuestro trabajo, y a los que hemos aludido en el cuerpo
principal de nuestro texto.
Cuando se elabora una bibliografía se deben describir los documentos
consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el
acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos
fundamentales de cada documento de manera sencilla pero normalizada.
Es del documento en sí mismo de donde sacaremos la información para hacer
su descripción. Los datos que se obtienen del documento se escriben en la
lengua del documento.
CÓMO ORDENAR LAS REFERENCIAS
Cuando un documento no tenga autor, el primer elemento de la descripción
será el título.
En los documentos que tengan hasta tres autores, daremos el nombre de los
tres separados por punto y coma. Sin embargo, cuando son más de tres se
acostumbra a dar el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et
al.". En ningún caso utilizaremos expresiones del tipo "Autores
varios", "AA VV", "Anónimo", etc.
• Ordenada alfabéticamente por el primer elemento de la referencia
(apellido del autor, entidad o título si es una obra anónima).
• La fecha es el segundo elemento clave. Si el primer elemento (autor,
título, etc.) es el mismo, las referencias se disponen por orden cronológico,
empezando por la más antigua y terminando por la más reciente.
• Las referencias que empiezan por el mismo autor se ordenan así: primero
las que llevan el autor solo, luego las que llevan dos, después las de tres y
finalmente las que tienen múltiples autores (et al.).
• Varias obras de un autor o grupo de autores con el mismo año de
publicación se ordenan por el título, y se añade a la fecha la letra que marca
el orden (1997a, 1997b, 1997c), ordenándose en consecuencia.
• Cuando alguien ha sido editor,
compilador o director de obras, éstas se ordenan después de aquellas en las que
ha ejercido de autor. El orden será alfabético por abreviatura de la función
(comp., Dir., ed.).
• Si el primer autor de un grupo ha publicado con grupos diferentes, las
referencias se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.
Ejemplo que resume todo lo anterior:
PÉREZ GARCÍA. A. 1990. El descubrimiento de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991a. El hallazgo de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991b. La teoría de la…
PÉREZ GARCÍA. A. (comp.) 1987. Manual de trabajo de…
PÉREZ GARCÍA. A. (ed.) 1986. Introducción a la…
PÉREZ GARCÍA, A.; RAMÍREZ LOZANO, B. 1988. Historia de la…
PÉREZ GARCÍA, A.; RAMÍREZ LOZANO, B. (eds.) 1986. Aproximación a una…
PÉREZ GARCÍA, A. [et al.] 1984a. Construcción de una…
PÉREZ GARCÍA, A. [et al.] 1984b. Ejercicios y problemas de
La forma de presentación y
ordenamiento de las referencias bibliográficas sirve precisamente para saber
cómo presentar y ordenar una referencia bibliográfica sin cometer algún error y
que el trabajo sea bien elaborado.
PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA
GESTIÓN DE CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias desde
bases de datos, catálogos, o sitios web, las almacenan y organizan por palabras
claves, autores, títulos, etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar,
exportar, y generar de manera automática listas de documentos y bibliografías.
Algunos permiten insertar citas automáticamente en un procesador de textos. Se
puede elegir el estilo científico con el que queremos que aparezcan las
referencias. La cantidad de estilos y formatos dependen de los programas, así
como las bases de datos con las que pueden trabajar, y otras muchas opciones de
gestión de citas.
Refworks: es
un software de gestión de bibliografías vía web, que no necesita instalación.
Es el software más utilizado por los universitarios e investigadores. La
información se puede utilizar desde cualquier ordenador conectado a Internet y
se pueden compartir los datos.
EndNote
y EndNote Web: EndNote es uno de los gestores
bibliográficos más conocidos. El software EndNote Web es utilizado por el
portal Web of Knowledge (WOK). La mayor parte de estudiantes y universitarios
españoles pueden acceder a este software a través de su red universitaria.
Zotero.
Gestor bibliográfico gratuito, originariamente era una extensión de Mozilla
Firefox, pero ahora tiene la posibilidad de trabajar con Chrome y con Safari.
Reference Manager: El
gestor de citas más potente, no funciona vía web sino en local y hay una
versión para red local. Hay que instalar un programa cliente. También se puede descargar en instalar un
versión de prueba para utilizarla durante un período de un mes.
Mendeley. Es más que un gestor
bibliográfico: almacena y gestiona referencias bibliográficas, permite leer PDF
directamente, es un buscador de documentos científicos y una red social en la
que compartir noticias, comentarios y publicaciones. Mendeley funciona con dos
herramientas sincronizadas Mendeley en la web y Mendeley Desktop.
Los Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía nos permiten disponer de una base de datos personal para almacenar
referencias bibliográficas, ya sea importarlas a otro base de datos o
introducirlo manualmente. La
principal función es organizar las referencias: crear, modificar, agrupar,
recuperar, compartir, etc.
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